jueves, 29 de enero de 2009

Chinobampo "Tradición y Costumbres"

Chinobampo, El Fuerte, Sinaloa.























Población del norte de Sinaloa, perteneciente al municipio del El Fuerte, colinda con los municipios de Choix y de Sinaloa de Leyva, cuenta con 1600 habitantes. aproximadamente.


Etimologicamente, Chinobampo proviene de la conjunción de dos palabras de origen cahíta: Chino, arból de corteza arrugada, la cual es utilizada para curtir pieles, que abunda en las orillas de los arroyos en aquella región. y Bampo-agua-: por ende Chinobampo significa Chino en el agua.


El poblado de Chinobampo, al igual que diversas poblaciones de México, es resultado del mestizaje derivado de la conquista española. Fundado por Juan de Ruelas en el siglo XVII; Chinobampo se constituyó como un pueblo agricola-minero- ganadero, dedicando la tierra a la siembra de maíz, frijól, calabaza, pepino, cacahuate, ajonjolí y caña de azucar ( es toda una tradición el anterior producto, aunado al proceso de elaboración de dulces a base del jugo procesado de la caña y puesta a calentar en cazos de cobre tales como el norote, piloncillo, melcocha y miel para ponteduros) se presume que esta siembra fue introducida a la región por Guadalupe Alcaráz, de origen españól quien se asentó en Chinobampo; acondicionó para estos menesteres lo que hoy se conoce como "el aguajito", estableciendo ahí la primer molienda y el dique, diqui o tapo, que se encuentra junto.






En el presente existe la molienda de la familia Álvarez, localizada por el camino real de San Lazaro a Chinobampo, en el interior de sus propiedades, accediendo por una entrada a un costado de dicha rua, quienes a pesar de los malos temporales y sequias que asolan aquella región, continuan con esta tradición.- Para la semana santa, así tengan que traer caña de otros lugares, los cazos despiden ese olor dulce y con una cucharona van recogiendo el norote, entretanto remojan las mesas de concreto y apartando un clavo de los que están en los postes que circundan el lugar para estirar la melcocha. Por allá, los bukis correteando, por acá, camionetas con el estereo al maximo volumen llenas de plebes que van a dar la vuelta, mas para allá, con sus buenos botes de cerveza helada, las amistades de antaño que se reunen para hechar la platicada.















En Chinobampo actualmente es raro apreciar la mineria en modo de "placer", en pequeña cantidad, a orillas de los arroyos que circundan el poblado; desde antiguo se oyen los relatos de antiguos pobladores que guardaban el dorado metal en los cañutos de plumas de gavilán...pendiente aumentar









El motivo de poner el presente video es debido a que el grupo de "Los Cervantes de Sinaloa de Leyva" son un ícono en el acervo musical de los Pobladores de Chinobampo; el estilo ranchero que brinda el acordeon, aunado a la vigüela, clarinete, trompeta y bajo electrico, guitarrón o tuba, se ha escuchado durante años. La señora Sylvia Esthela Verdugo Ruelas, recuerda cuando llegaban "Los de la Vainí´a" (La Vainilla, pueblo de Sinaloa de Leyva de donde son originarios los Cervantes) en mulas, llegados del lado del Platanito (pueblo que fue despalzado hacia otras latitudes debido principalmente a la construcción de la presa Guillermo Blake, fundando sus pobladores localidades como Palos Blancos, San Fernando, Platanito 2 etc. actualmente existe una pequeña población en los alrededores de la presa al que tambien se le llama del mismo modo) arribaban a Chinobampo para ganarse el sustento mediante sus canciones.


-A mi apá (Baltasar Verdugo) le pedian permiso para poder tocar, por que él era el síndico, mi apá no les cobraba por que él tambien fue músico en su tiempo.


De igual modo, el señor José Aurelio Ruelas Imperial comenta:-primero era Agustin Cervantes primo de mi amá, bajaban de la Vainí´a que está como a dos horas a caballo del pueblo a tocar el dia de San Rafael en El Platanito por que era el santo del lugar, se festejaban el 22, 23 y24 de Octubre.


Aunque varien los gustos y surjan nuevas propuestas musicales, la música de Los Cervantes, Los Noreños, las voces de Octavio y Pancho Norzagaray siguen estando en el gusto del pueblo.


El presente video corresponde a una grabación que hicieran Los Cervantes en voz de Don Jaime Cervantes





20 comentarios:

  1. ei paisao diego yo soy de por alla y asta ora se que quiere desir chinobampo saludos a todos desde seattle wa

    ResponderEliminar
  2. saludos a los chinobampos que andan buscando y que han hecho su vida en otras latitudes.
    Con orgullo, un saludo

    ResponderEliminar
  3. mi abula se llama maria elena alvarez sandoval y su hermana rosa lidia alvarez sandoval son de chinobanpo y yo soy jose´ fernando tiscareño rivera saludos a todo chinobanpo de parte de mi nana que orita esta en cabo
    puro sinaloa

    ResponderEliminar
  4. que machote de ojitos negros!!!!
    jajajajajaja

    escribes demaciado bien para ser de un pueblito...
    jajajaja que macho!!!!

    y que buena estrategia poner esa foto arriba...
    asi quedaran segados con la luz de la foto y se quedaran aver que mas hay...pf

    ResponderEliminar
  5. Hola, agrego al comentario de José Fernando, que el creador de "La Molienda" fue Don Carlos Oscar Álvarez Rúelas, mi abuelo, soy hijo de Adelina Álvarez Sandoval, que es hermana de María Elena y Rosa (¿qué chinobampeño no conoce las famosas paletas de doña Rosa?); un dato que pocos saben es el nombre real de la molienda: Hacienda Santa Eugenia. Lo pueden corroborar en una vieja placa puesta en la pileta cerca del criadero de cerdos, o como dicen en mi pueblo... esta pa' arriba de la molienda.
    En mi infancia pasaba mucho tiempo en la Molienda, y disfrutaba estirando melcocha, recuerdo bien que antes la gente no se avergonzaba en decirle Panocha al dulce procesado de la caña, cabe aclarar que la panocha tiene forma de lingote, y el piloncillo es cónico; el temor o pena por usar ese nombre a crecido directamente proporcional a su uso con doble sentido.
    Tras fallecer mi abuelo, los hijos de su segundo matrimonio han sido los encargados de mantener la tradición, cosa que me da mucho gusto, ojalá aquello fuera el vergel de antaño, con su huerto de mangos, guayabas y “cirguelas” en todo esplendor.
    Les comparto una pequeña anécdota, mi tía carlota (hija de don Oscar Álvarez) en su juventud llegaba a estirar un barco entero ella sola… que recuerdos 

    En cuanto a la minería en pequeña escala, o gambucineada, también solía usarse pluma de ganso, aunque después me gustaba guardar las chispitas de oro en un frasquito de cristal, se veía precioso en su estado natural. Aun conservo ese frasquito con una pequeña muestra, claro que es tan pequeña que su valor real es sentimental, pues en mi infancia y adolescencia solía ir con mi papá (Profesor Gilberto Soto) a los arroyos, al principio solo iba a bañarme, pero le tome gusto a la búsqueda del metal dorado y pronto aprendí el movimiento de la batea.

    Gracias por subir un poco de lo mucho que se puede escribir respecto a Chinobampo.

    Atte Luis Gilberto Soto Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orale, somos primos!! yo soy Gustavo Alvarez, hijo de Alberto y Sobrino de Carlos, de San jose del cabo, creo hasta donde me ha dicho mi mama, hijos de la primera esposa de mi abuelo oscar,saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Luis
      Soy Jaime Soto originario de Chinobampo, estaba buscando informacion sobre el pueblo y me encontre con este blog, recuerdo a tu padre pues el fue Director de la secudaria y nos daba clases de arte, un excelente maestro y persona. Me interesa algunas fotos viejas de aquellos años si pudieran conseguirlas mi email es cerrajerojaimesoto@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
    3. bellos recuerdos primo (luis gilberto soto) y bello pueblo.. donde niño yo solia pasar mis vacaciones..


      atte. CARLOS ROBERTO VEGA ALVAREZ..

      Eliminar
  6. Fe de herratas, mi abuelo se llamaba Carlos Oscar Álvarez Hernández, no Rúelas, me confundí porque los hijos de su segundo matrimonio se apellidan Álvarez Rúelas, mil disculpas.

    Atte. Luis Gilberto

    ResponderEliminar
  7. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  8. hola
    Bastian soy clarissa Alvarez Gastelum, mi papa se llama Ismael Alvarez Ruelas, hijo de Oscar Alvarez
    tu eres mi primo creo...porque mi papa es medio hermano de mi tia rosa.
    Quiero que sepas que yo te conozco y m acuerdo muy bien de ti.
    quiero que sepas que mi papa es el encargadohoy de la molienda y estas invitado a venir jajaja aun que eso no es necesario decirlo pero es que ase mucho que no as venido.
    bueno me despido

    atte: Clarissa Alvarez Gastelum

    p.d:saludame a tu abuela(mi tia Adelina)

    ResponderEliminar
  9. Uyyy ya me puse a chillar, jajajaja eske me akorde de mis tiempos mosos cuando don Oscar me daba agua miel en un jumati. jajajaja

    ResponderEliminar
  10. SALUDOS A LA GENTE DE SINALOA, A GILBERTO SOTO, UN GRAN PINTOR, SALUDOS DE PARTE DE SANDRA LUZ RUELAS Y SALUDOS A LA TIA SILVIA QUE VIVE AUN EN LOS MOCHIS SINALOA, DESDE ACA DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR!

    ResponderEliminar
  11. QUE BIEN ESTA ESTE PEQUEÑO DOCUMENTAL ES BUENO CONOCER DE LAS COSTUMBRES DE NUESTRO PAÍS.
    ME TOCO CONOCER A UN BRO DE EL FUERTE EN TIJUANA, JORGE SALAS.

    ResponderEliminar
  12. Chinobampo

    Resulta que en el verano de 1992, fuimos a visitar a La famosa Rosarito en La Molienda, y abajo de ese aguacate le estaba cortando el cabello a Enrique, tio de Clarissa, y se quedo dormido, estabamos platicando y ya no hubo respuesta, me hice hacia el frente para verlo y estaba en un sueno profundo el muchacho, cosa que se me hizo curiosa porque eran como las 2 de la tarde, fui a hablarle a Rosarito y a mi Primo Baltazar Ruelas " Chino" y le dio tanta ternura a la Hermana mayor que lo desperto.

    Desafortunadamente nunca me han tocado las fechas de Semana Santa en Chinobampo, pero cuando eramos unos ninos, mi Abuelo Celerino Sierra, nos llevaba desde Hermosillo a pasar el verano yllevarle lonche a los Tios, Mi Hermano mayor le llevaba a mi Tio Chon y Yo a mi Tio Jose Luis Sierra, en ese entonces mi Tio trabajaba las tierras del "cerco de Mundo" que estan cerca de La Molienda.
    Recuerdo que el verano del '79 llegamos a Chinobampo, nos bajamos del camion frente a la casa de mi Tia Rita, y despues de saludar a Tios y Primas, llegue a casa de mi Tio Jose Luis, y me dijo: "Miguelito, ven para que veas lo que te compre". Y afuera amarrado en el cerco estaba un burro, gordo, lleno de vida, fuerte, y me dice mi Tio, " Mira Miguelito, no esta capado", el mentado burro tenia un par de aguacates colgandole, y soltamos la carcajada. Empeze a llevarle comida a mi Tio y mis Primos montado en el burro, pero a que burro tan mas flojo, caminaba lento, como si los aguacates fueran un impedimento, a mi hermano Hazael, le habian destinado un burro pardo que habia dejado mi Apa, cuando se fue de Chinobampo a Hermosillo a buscar mejores horizontes a finales de los 60's, ese burro sin aguacates que le colgaran, era mas viejo, pero mas ligerito, tan agil que en el Camino Real, a la altura del Arroyo el Guamuchil, me rebasaba y ya no lo podia alcanzar, y en donde se bifurca el camino, yo tenia que dar vuelta y ni el polvo le veia a mi hermano.


    Mike Sierra

    ResponderEliminar
  13. Eran como las 12:30 de un martes cuando me monte al burro, Adelita estaba recien casada con mi Primo Manuel, me dio la bolsa con las tortillas calientitas recien hechas envueltas en una servilleta de tela y amarrada en dos nudos, el frijol en un recipiente, el cafe en un frasco de vidrio, y ese dia iba a llevar en un ollita un cocido que habia preparado mi Tia Minga y la recien casada, la olla la habian amarrado con un mecatito para que en el sangoloteo no se fuera a tirar. Pues empeze mi trayecto, sali del patio de las tres casas, di vuelta a la izquierda, baje rumbo al Arroyo Cerotero, lo cruze y al subir, iban pasando unas burritas, fresquisitas, aromaticas, tal vez eran virgencitas, y el pinchi burro empezo a rebusnar, los aguacates se hicieron livianitos, viro hacia el arroyo, se puso ligerito, y parecia que lo habia poseido el diablo, a carrera que emprendio el burro!!! El jinete de escasos 8 anos de edad trato de detener el animal, jalandole el freno y gritandole " burro burro burro" y el burro no detuvo su carrera, en las lajas que estan frente a la casa de la Chenda, ahi me tumbo, cayendo con todo y la olla y su rico caldo caliente, el burro no detuvo su marcha, y yo sali corriendo atras del burro, lo pude alcanzar ya que estaba montado en una de las burritas aromaticas, y mientras el compa burro hacia su negocio, yo tuve que agarrar la bolsa con el lonche, o lo que quedaba del mismo, ya que el frasco de cafe se habia quebrado, y lo que pude recuperar me lo lleve a casa de mi Tia Minga, ya que si no habia podido dominar al burro, menos lo iba a dominar estando pegado con la burra.

    Adelita tuvo que llevar el lonche al cerco (milpa) donde todos estaban con hambre y enfadados porque no habia llegado Miguelito a tiempo, pero ya que les dio la noticia, entendieron y soltaron la carcajada a mas no poder, y en la tarde ya que llegaron, mi Tio, se retorcia de la risa en la silla que recargaba en la pared afuera de su casa donde se sentaba a descansar.

    Mientras tanto yo, habia regresado a traerme el burro cochinon y atrevido, tuve que esperar a que desmontara a la burrita, y luego ya cansado, lo pude dominar, apenas podia caminar el compa de regreso, llegamos lo desensille, lo lleve al corral y tomo tal vez como unos 10 litro de agua el pobre.

    Mike Sierra

    ResponderEliminar
  14. Saludos:
    Estamos tratando de construir el árbol genealógico de la familia Ruelas Verdugo originarios de Chinobanpo. Tengo entendido que mis tatarabuelos Francisco Ruelas y Petra Verdugo (1840) mi bisabuelo Herculano (1860) y mi abuelo Herculano (1899) chico nacieron allí. Parece que Herculano se fue a Batopilas cuando se casó con Rosario Soto de Batopilas en 1901. Tenemos una foto de mi bisabuela como de el año 1895. Les agradezco por adelantado cualesquier información acerca de nuestra familia.
    M. Grajeda Ruelas
    Mgrajeda56@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Caronte es mi Tio! de parte de quien le doy sus saludos?

      Lupita Gastelum

      Eliminar